La importancia de la Protección contra Incendios

Protección contra Incendios

Teniendo en cuenta que, toda edificación, obra civil e instalación ha de reunir las condiciones mínimas de seguridad, comodidad, higiene y bienestar, particularmente las dedicadas a albergar público en general y en ámbitos laborales; es un hecho que la  responsabilidad tanto en la vigilancia como el mantenimiento sobre los mismos  coliga a los edificios públicos y privados a adoptar medidas preventivas desde su construcción, desarrollando Sistemas contra incendio que permitan la  evacuación y mitigación en casos de fenómenos fortuitos como aquellos.

Sistemas contra incendios

Surge la necesidad de comprender qué implica  contar con una estructura clara que defina la protección contra incendios en función del riesgo  desarrollando Sistemas contra incendio que se adecúen sin perjuicio de la seguridad.

Se busca establecer las condiciones de seguridad necesarias de acuerdo al uso y al procedimiento que se debe seguir en cada caso para la elaboración e implementación de un Plan de Emergencia contra incendios, que utilice Sistemas contra incendio y esté integrado por una serie de actividades desarrolladas que abarcan la identificación.

La evaluación de riesgos; los recursos disponibles; la elaboración del plan de evacuación;  así como mejoras de la planta física y la enseñanza práctica.

La aplicación de este plan ha de ser  implementado por Administradores; jefes de seguridad; jefes de brigada o responsables de la seguridad  de acuerdo  a las necesidades de centros de trabajo públicos y privados. La protección de los Sistemas contra incendio comprende un conjunto de normas destinadas a evitar estos siniestros en edificios, también vigila  las condiciones de construcción, situación, instalación y equipamiento necesarias, y que, en general,  prevén el problema del incendio  y sus posibles consecuencias.

En consecuencia, contemplan  los siguientes aspectos:

Tipologías  de Riesgos de incendio:

Son reconocidas las gradaciones determinadas por la peligrosidad relativa de los materiales predominantes que han de tener en cuenta los Sistemas contra incendio, y de los productos con que se elaboren, transporten, manipulen o almacenen.  Los códigos de edificación de los distintos países, reconocen los riesgos de acuerdo a categorías que se expresan de esta manera:

Explosivo: Elemento o conjunto de elementos susceptibles de presentar  una reacción exotérmica que produce grandes cantidades de gases.

Inflamable: Líquido que emite vapores que, mezclados en proporciones adecuadas en el aire,  originan mezclas combustibles. Según el valor de su cuarto punto de inflamación espontánea o se lo ubica en una categoría determinada, a saber:

 Inflamable de primera categoría: Su punto de inflamación momentánea es igual o inferior a 40gC.  Ejemplos: alcohol, éter, naftas, acetona, etc.

 Inflamable de segunda categoría: Su punto de inflamación momentánea comprende entre 41gC y 120g C.  Es el caso de Kerosén y aguarrás, el ácido acético, etc. Si el punto de inflamación momentánea excede los 120gC es considerado como altamente combustible.

Muy combustible: Elemento que una vez se expone al aire se enciende y sigue ardiendo una vez se retira la fuente de ignición. Ejemplos: Hidrocarburos pesados; madera; papel; tejidos de algodón, etc.

Combustible: Elemento que sostiene la combustión producida luego de que se  suprima la fuente de calor externa y por tanto requiere suficiente flujo de aire, el concepto se relaciona con aquellas materias que pueden arder en hornos diseñados para ensayos de incendio y a las que están integradas con un hasta 30% de su peso por materias muy combustibles. Ejemplo: plásticos, cueros, lanas, etc.

Poco combustible: Se enciende al ser sometida a altas temperaturas, pero su combustión cesa al apartarse de la fuente de calor. Ej. Celulosa artificial.

Incombustible: Al ser sometida de forma directa al calor puede modificar su estado físico acompañado o no por reacciones químicas endotérmicas sin formar materia combustible alguna.  Ejemplo: hierro.

Refractario: Materia que al ser sometida a altas temperaturas de hasta 1500gC, no  se alteran ninguna de sus características.  Ejemplo: Amianto.

Los sistemas contra incendio se desarrollan como una forma de unificar criterios y controlar eventuales emergencias producidas por incendios en industrias químicas. Con el objeto de controlar los incendios que puedan afectar la salud de una comunidad o  a  trabajadores que laboren en empresas, se deben implementar estrategias para disminuir y evitar los siniestros y otras situaciones que afecten la salud laboral.Carros de Bombero

Por ello, con  el fin de controlar los incendios, las industrias químicas han de implementar sistemas contra incendio debido a que los materiales que estas utilizan han de proveer el  personal apto  para manejar un principio de incendio.   Es fundamental que cada empleador capacite a sus trabajadores en la correcta utilización de Sistemas contra  incendio.

Una alternativa importante en el Combate de Incendios Estructurales es la de contar con un grupo de profesionales especialistas en combate de incendios, además de la instalación de una serie de Sistemas contra incendio. Las distintas formas de combate son:

Extintor Portátil: Diferente a los sistemas contra incendios, los extintores son equipos de combate manual. Todo trabajador debe saber utilizar los extintores portátiles, y tener conocimientos básicos acerca de cómo poder controlar conatos de incendios y utilizar los equipos extintores portátiles en caso de que se presenten si se da el caso de que no hubiese un equipo especializado en combate contra incendios.

Brigada de Bomberos: Es la respuesta externa de apoyo ante alguna eventualidad de incendio. Cada construcción debe dar algunas herramientas construidas para que los bomberos puedan utilizar, y sean muy asequibles.

Sistemas Contra Incendio: Son diferentes sistemas y equipos integrados para asegurar una respuesta, rápida y automática, estos son factores que las dos formas de combate anteriores no tenían.  El tiempo de respuesta de un bombero, o la manualidad de un extintor restringen la efectividad y protección contra incendios.

Importadores directos

MEJOR RELACIÓN PRECIO VALOR

Síguenos en redes sociales

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?